domingo, febrero 20, 2011

El Cant de la Senyera

En mayo del año pasado hizo 50 años y, sin embargo, al menos que yo sepa y fuera de Cataluña, la celebración no fue especialmente relevante. Como digo, resulta curioso.

Los catalanes que yo conozco más, que son quizá unos catalanes un poco especiales, veneran especialmente dos músicas: una es una pieza de Pau Casals que creo que se escribe El cant dels ocells, o así; y la otra es el himno del Orfeón Catalán, una melodía de Lluis Millet sobre un poema de Joan Maragall, que se llama El cant de la senyera o El canto de la bandera. Es una composición corta y un tanto cursi (lo del ave galana suena, cuando menos a la sensibilidad poética actual, bastante sobreactuado), pero ha tenido en diversos momentos de la vida de Cataluña la virtud de poder actuar más o menos como alternativa a Els Segadors, que, de lejos, es un himno mucho más revanchista y violento (como no podía ser menos con una tonada que está inspirada en un baño de sangre). Lejos de esos matices, el canto de la bandera es simple, directo, claro como el caldo de un asilo que diría Jardiel Poncela, y feliz.


Al damunt dels nostres cants
aixequem una Senyera
que els farà més triomfants.

Au, companys, enarborem-la
en senyal de germandat!
Au, germans, al vent desfem-la
en senyal de llibertat.
Que voleï! Contemplem-la
en sa dolça majestat!

Oh bandera catalana!,
nostre cor t'és ben fidel:
volaràs com au galana
pel damunt del nostre anhel:
per mirar-te sobirana
alçarem els ulls al cel.

I et durem arreu enlaire,
et durem, i tu ens duràs:
voleiant al grat de l'aire,
el camí assenyalaràs.
Dóna veu al teu cantaire,
llum als ulls i força al braç.


Razones todas éstas, las de su identidad digo, que justifican que el régimen franquista prohibiese su canto en público. Sin embargo, ese himno volvería a cantarse, hace ahora cincuenta años, en unas circunstancias de gran importancia para Cataluña.

El general Franco visitó Barcelona durante el mes mes de mayo de 1960. Al menos de momento, mis lecturas no me han esclarecido cuál de las tres opciones racionales explican esa visita: o bien fue un intento de demostrar que el Caudillo podía ir a Barcelona cuando quisiera; o bien fue un intento de tratar de parar la sangría de conflictividad catalanista que ya se vivía en Barcelona y que había tenido su fundamental expresión en el cese de Luis de Galinsoga como director de La Vanguardia (gran torpeza del franquismo fue poner al frente del gran periódico catalán a un escritor que no tenía reparos de insultar a los catalanes); o bien fue el simple y puro resultado de la inercia o la casualidad.

El affaire Galinsoga, como digo, había calentado bastante los ánimos; había provocado una campaña en toda regla en contra de la catalano-cosmo-visión franquista. De hecho, Franco fue recibido en Barcelona con la distribución de una octavilla clandestina, bastante larga, que culmina apelando al jefe del Estado de opresor y corruptor.

Para quienes han vivido toda la vida en libertad quizá parezca curioso o extraño que se deba utilizar lo cultural para hacer oposición, pero eso era, la verdad, bastante habitual en el franquismo; de hecho, en realidad esto explica por qué para toda una España sociológica, aún a día de hoy, resulta tan importante conocer y compartir las opiniones políticas de actores, escritores y demás intelectuales.

En tiempos de Franco era habitual que reuniones o actos aparentemente inofensivos, desde reuniones de poetas hasta conciernos de cornamusa, fuesen utilizados para algún tipo de expresión política, a falta de los cauces adecuados. Visto con la distancia de los años, algunas de estas escenas de censurada discrepancia aparecen algo ridículas. Un amigo mío muy católico, por ejemplo, relata cierto día que estaba en una misa oficiada por un cura conocido por su antifranquismo. Durante la homilía, el pater dijo, muy severo: «Voy a deciros una cosa, y quiero que tengáis claro que soy muy consciente de lo que digo: los niños no vienen de París». Todo el mundo se marchó del templo convencido de que había sido testigo de una arcana consigna de oposición democrática, aunque, que yo sepa, nadie entendió jamás qué había querido decir el cura con frase tan críptica.

En todo caso, los catalanistas sabían bien que no podían recibir a Franco con ningún tipo de acto de protesta extrovertida, anunciada y visible y que, por lo tanto, tenían que vestir el muñeco de alguna manera. El vestido elegido fue la organización de un acto de homenaje a Joan Maragall, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El morbo político lo ponía la decisión, como digo aparentemente inocente, de colocar el Cant de la Senyera dentro del elenco de interpretaciones incluidas en el homenaje.

Cuatro días antes del concierto del Orfeón Catalán, el gobernador civil prohíbe que dicho acto pueda «venderse» como un homenaje a Maragall y, además, prohíbe que se cante el himno. Sin embargo, el día del concierto, y a pesar de que en la sala se encuentran varios ministros, uno de ellos el Secretario General del Movimiento (Franco no estaba, contrariamente a lo que se cuenta en según qué versiones del asunto), el público se pone en pie, y lo canta.

El régimen interpreta este gesto como una provocación, y decide dar una lección que los catalanes no olviden.

Al día siguiente del concierto, el historiador y dirigente demócratacristiano y republicano Coll Alentón, es detenido en su casa en compañía de su hijo. La represión franquista se quiere cebar especialmente con los grupos católicos de Barcelona, por saber que son, más que probablemente, los mejor organizados del catalanismo. Así pues, horas después son arrestados la mayoría de los jóvenes dirigentes de este movimiento: Jordi Pujol, Jaume Casajuana, Estanislao Bordú, Magi Santmartí, Ignasi Espar, Joan Amigó, Josep Gassiot, Jordi Mir, Damián Escudé, Llibert Cuatrecasas...

Todos los detenidos, como he dicho, son activistas de raíz católica. En realidad, la reacción policial a la escena en el concierto del Orfeón no es otra cosa que un intento por dinamitar por la vía de los hechos el germen de oposición a la vez demócratacristiana y catalanista que está creciendo en Cataluña.

De todos los detenidos Jordi Pujol, entonces un médico de 31 años, es el objetivo principal. Miembro de las juventudes católicas universitarias, es inquilino habitual de los actos y ciclos de conferencias organizadas por el obispado, y preside una pequeña organización de matrimonios católicos. Es trasladado a la Modelo, donde permanece incomunicado incluso de su abogado. La razón de tan duro estatus tiene que ver con su pase a la jurisdicción militar, acusado de injurias al jefe del Estado.

La calle no se queda quieta. A la detención (y represión en la comisaría y en la cárcel) de los activistas católicos se siguen dos días de manifestaciones que tienen como centro el obispado y que la policía se ve impotente de impedir por su carácter pacífico. De hecho, no pocos manifestantes, lejos de corear consignas o de parecer violentos, simplemente rezan, de rodillas, frente a la sede del único elemento del régimen que consideran puede acabar con esa situación. Pero Monseñor Mondegro, titular de la diócesis, ha visto claro que un pulso con Franco sólo le podría salir mal.

La única voz discordante que surge es la que ya era discordante antes de todos estos sucesos: el abad de Montserrat. De Montserrat, en efecto, no harán sino llegarle disgustos a Franco durante los años sesenta. El abad, de hecho, se niega a estar en Barcelona en la despedida de Franco de la ciudad condal y, en lugar de ello, le envía al Pardo un telegrama exento de equívocos: «Deploro profundamente las represiones y torturas de jóvenes católicos detenidos con ocasión del concierto del Orfeó Catalá, doloroso episodio de la estancia de vuestro gobierno en Cataluña». Al loro con lo de vuestro gobierno.

En la iglesia de San Felipe Neri, cercana al obispado, se han refugiado muchos manifestantes para oír misa. En un momento de la celebración, un cura que para menos para mí es innominado (no he logrado averiguar su nombre) introduce en la parte de los ruegos a Dios no específico «por los que son perseguidos por la justicia». Toda Barcelona se hace lenguas de esa petición que, de todas formas, es bastante habitual en esa parte de la celebración (forma parte de la parafernalia católica de declarar la moral cristiana favorable al pobre, al desvalido, al preso y al abandonado; que, sin embargo, no ha eximido a la religión católica de reducir a gentes a la pobreza, el desvalimiento, la cárcel y el abandono).

Una nueva hoja clandestina circula por la ciudad. Su encabezamiento: «Un gobierno anticristiano». Resulta una hoja muy curiosa de leer porque, a pesar de su título, en realidad la mayor parte de su espacio se dedica al análisis de la política anticatalana del franquismo: prohibiciones al uso del idioma, a las publicaciones o a la enseñanza en catalán... Es un documento, por lo tanto, muy interesante a la hora de estudiar de qué manera el cristianismo político estaba mutando en Cataluña, a principios de los sesenta, hacia el nacionalismo simple y puro.

En julio de 1960, se celebra el consejo de guerra sumarísimo contra Pujol y el impresor Francisco Pizón, como pretendidos autores de una serie de hojas volanderas clandestinas que se consideran injurias al jefe del Estado. Asimismo, a Pujol se le acusa de haber sido el gran muñidor de la campaña contra Luis de Galinsoga. El tribunal, presidido por el general Ángel González de Mendoza, condena a Pujol a siete años y a Pizón a tres, más la confiscación de su imprenta.

Las dictaduras, sin embargo, nunca aprenden que lo peor que se puede hacer con un opositor, es condenarlo. Más de 2.000 personas participan unas horas después de la condena en una concentración de solidaridad en la iglesia de San José Oriol. El abad de Montserrat protesta de nuevo pero, ojo, esta vez ya no está solo: los obispos de Solsona y de Vich se unen a su protesta.

Dos centenares de abogados y sacerdotes presentan, el propio colegio de abogados barcelonés y el padre de Pujol presentan otras tantas denuncias ante la Audiencia Provincial de Barcelona por la brutalidad desplegada por la IV brigada político-social con los detenidos. La revista Ecclesia protesta de una forma sutil, y el gobierno responde retirando todos los números de los puntos de venta.

Como creo saber que los expedientes de los notarios siempre son heredados por alguien, supongo que ese alguien todavía tendrá en algún rincón de Barcelona las declaraciones hechas ante el notario Antonio Gual por parte de algunos detenidos en el Palau de la Música. Magí Sanmartí, que entonces tenía 23 años, declaró que los policías que lo detuvieron le dijeron que al día siguiente le darián el paseo, y le golpearon con porras en espalda y vientre. Jaume Casajuana, publicista entonces de 29 años, contó en su declaración que había coincidido en un calabozo con Pujol. El futuro presidente de la Generalitat «se estaba quejando de fuertes dolores en todo el cuerpo y a la presencia del declarante y del señor Pinzón les enseñó los pies hinchados a causa de una fuerte paliza de porras en las plantas de los pies, por la que no podía llevar calzado».

La mayor parte de estos relatos coinciden en señalar en que sus torturadores no paraban de lanzar improperios contra los sacerdotes. En uno de ellos incluso se les cita aseverando que los rojos dejaron la labor inacabada en la guerra civil (o sea, que se cargaron a pocos curas). Estos exhabruptos son la expresión coloquial del divorcio que, ya en 1960, se viene produciendo entre la Iglesia y el franquismo, o por lo menos cierta iglesia. Franco, si hemos de creer los diversos testimonios que existen de conversaciones privadas con el Caudillo, era plenamente consciente de ello.

Pujol sería liberado dos meses y medio después, sin cumplir los siete años preceptivos, como síntoma de cierta relajación de la tensión por parte del franquismo, no se sabe muy bien si debida a que de nuevo se sentía seguro, o a las presiones recibidas para relajarse.

Los sucesos del Palau de la Musica y el Cant de la Senyera, sin embargo, tienen una importancia fundamental, porque marcan el punto de inflexión, ese punto en el que, como decía Churchill, giran los goznes de la Historia, en lo que se refiere a las relaciones de Franco con los sacerdotes catalanes (que no los sacerdotes de Cataluña, que es cosa distinta). La reacción aquel canto fue una prueba de fuerza del franquismo que, sin embargo, lo que hizo fue desafectar del mismo a un aliado que habría de serle muy necesario años después; esta desafección, de alguna forma, obligó al franquismo a no ser excesivamente duro a la hora de concordar con el Vaticano, hecho éste que es, tal vez, el de más larga secuela en nuestra vida social y política, pues explica una parte relevante del peso actual de la Iglesia católica en España.

Por lo demás, también tuvo la consecuencia de la radicalización del nacionalismo catalán, siempre proclive al victimismo como todo buen nacionalismo, y que en la brutal reacción de 1960 encontró elementos sobrados para convencer a amplias capas de la sociedad catalana, sobre todo entre los jóvenes, de la hondura de sus razones. Así pues, de alguna manera, también aquí, las consecuencias de aquellos hechos las experimentamos en el momento presente.

22 comentarios:

  1. Anónimo9:55 p.m.

    Queriendo saber más acerca del terremoto de San Francisco de 1906 me he encontrado con el blog...
    Es sencillamente genial.

    ResponderBorrar
  2. Como titulabas uno de tus post, "O se entiende, o no se entiende", yo soy de los que "no entienden". Y no entiendo, entre millones de cosas, como se puede denominar victimismo, cuando un régimen detiene y apalea (no me atrevo llamarlo tortura, no vaya a incurrir en el victimismo)a unos ciudadanos que expresaban pacificamente su protesta contra un dictadura. Por otro lado el politico democrata-cristiano se llamaba Miquel Coll i AlentoRN y el obispo que citas es Monseñor Gregorio MODREGO y Casaus.En lo que estoy de acuerdo es en que el "Cant de la Senyera" es un tanto cursi. Aunque no más que aquel que dice "tengo que subir al árbol, tengo que cortar la flor, y darsela a mi morena...". Pese a todo, este seguirá siendo mi blog de cabecera. Gracias JdeJ.

    ResponderBorrar
  3. Amigo Smoke, o tú has leído un tanto en diagonal, o yo he escrito demasiado en diagonal, o ambas cosas.

    La frase es: «Por lo demás, también tuvo la consecuencia de la radicalización del nacionalismo catalán, siempre proclive al victimismo como todo buen nacionalismo, y que en la brutal reacción de 1960 encontró elementos sobrados para convencer a amplias capas de la sociedad catalana, sobre todo entre los jóvenes, de la hondura de sus razones».

    No sé dónde ves tú que yo diga que criticar las torturas es victimismo. Lo que la frase pretende decir es que el gran error cometido por el franquismo en 1960 dio alas al victimismo posterior.

    ResponderBorrar
  4. Vale, en diagonal. Pero si te dan una mano de hostias, tiendes, involuntariamente, a ser una victima. Que luego la victima utilice el victimismo como arma política (que es, creo, a lo que te refieres)no deja de ser un precio,que nadie querría pagar por adelantado.

    ResponderBorrar
  5. Pero la clave es el siempre. El nacionalismo catalán, como todo nacionalismo por otra parte, siempre ha sido victimista. Insistes en vincular esa característica con el hecho de que Franco le diese de hostias (que, por cierto, no fue ni el único que las recibió, ni el que más recibió). Pero te olvidas, a mi parecer, que cuando Bosch y Labrús enviaba a Madrid aquellos memoriales lacrimosos con la tesis «si se firma el acuerdo comercial con Inglaterra, se hunde Cataluña», todavía quedaba bastante tiempo para la primera hostia.

    Como digo, por donde tu tesis es débil, siempre por supuesto a mi modo de ver, es en el punto y hora en el que tú estableces una relación causa/efecto entre la agresión y el síndrome de víctima, por cuanto éste es mucho más antiguo.

    ResponderBorrar
  6. Y tan antiguo. Desde 1714 más o menos. Y dime cansino, pero es que es un placer (y un lujo) debatir contigo. Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Pues debatamos, hombre, que para eso estamos.

    Para admitir que en el siglo XVIII existe base para que el sentimiento catalán se considere víctima de una agresión debemos aceptar la idea de que en el siglo XVIII hubo una agresión al sentimiento catalán. Lo malo es que yo tengo mis dudas de que dicha afirmación sea cierta.

    Decía Cambó que Cataluña no debería ser nunca independiente de España porque nadie quiere ser la carnaza de Francia. Francia, potencia históricamente expansiva y dominadora, es quizá el peor enemigo de Cataluña (si alguien le ha quitado terreno y prohibido su idioma, no es España precisamente). Así pues, en el siglo XVIII, Cataluña (junto con otros territorios que no conviene menospreciar) se coloca en frente de la «solución francesa» para España, aprovechando además que la alternativa archiducal, conociendo el percal, ofrece estatutos y fueros y lo que haga falta.

    Así pues, para mí hay dos escalones jodidos: uno, admitir que hubo una agresión contra sentimientos nacionales. Dos, que el catalán fue el sentimiento nacional objetivo principal de dicha agresión.

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo. Hasta entonces no existía un sentimiento de que Catalunya necesitara un estado. Y ademas sabía (por la experiencia de la efimera república de Claris y su sumisión a Francia) que era más practico darles de comer a los soldados del rey de España que a los gabachos (sería cosa de la mantequilla).Pero el bueno de Felipe V, que ya venía haciendo de las suyas, y aunque al Archiduque ya lo habían llamado del INEM de los monarcas, les mete a los catalanes el chungo del decreto de Nueva Planta. Les manda la UNi a Cervera ( que es un erial intelectual) y les dice que del catalan, ni el acento. Un siglo despues el incalificable Frenando VII les manda al carnicero del Conde de España, que monta una "gore" en la Ciutadella... Y ahí radica lo que tu llamas victimismo, que a los catalanes (echale un vistazo a Quevedo)les han dado en todos los lados.Ademas tienen la habitual virtud de escojer siempre,el caballo perdedor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:57 p.m.

    Cito de memoria y con demasiada imprecisión, pero tengo entendido que, entre las peticiones que la burguesía barcelonesa le hizo al Archiduque Carlos, estaba el que el comercio con las Indias dejara de estar centralizado en Sevilla y pasara a estarlo en el puerto de la Coruña..., pero dicho puerto de la Coruña, a su vez, y también el de Santander y el de Gibraltar tendrían que pasar a depender de Barcelona (ignoro en qué consistía exactamente tal dependencia, pero intuyo que algún dinerillo esperaban los barceloneses sacar de ahí).

    (Athini Glaucopis)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:14 a.m.

    Me haceis mucha gracia...hablais de cataluña sin tener ni idea de ella ni de su historia...citais a los catalanes y a sus frases que más os conviene....sin imparcialidad alguna...negar que cataluña es diferente es negar lo evidente...los hemos sometido 300 años (en 2014) a todo atropello humanamente posible (prohibido sus instituciones politicas,mucho más antiguas que las nuestras,su lengua, simbolos y sus tradiciones...tan antiguas o más que las españolas)...y ellos erre que erre...ni dejan de hablar el catalán ni de hacer sus tradiciones ni mucho menos de volver a ser independientes!!!!...tozudos si que son...y mas cuando ven que en plena democracia en el s.XXI españa les sigue estrujando economicamente hasta la saciedad...tendriamos que aprender más sobre los catalanes y no criticarlos ni demonizarlos tanto....si realmente los queremos no los maltratemos...comprendamolos y ecerquemonos a ellos...como pueblo es magnifico. y seamos sinceros...si solo los queremos en españa para joderlos y llevarnos sus impuestos (los catalanes pagan mucho mas de lo que reciben del estado)...si solo los queremos para eso...y no para confraternizar como pieblo unido...dejemosles independizarse...estamos en pleno s.XXI ...por el rey ya no lucha nadie...y menos en cataluña. os lo escribe un historiador toledano enamorado de cataluña y los catalanes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo, Anónimo, que algunas colectividades del mundo, entre las que citaría, así, a vuelapluma, a los indios semínolas o a las tribus negras del África occidental, no estarían muy de acuerdo con esa afirmación tuya de que los catalanes han sido objeto de «todo atropello humanamente posible».

      Borrar
    2. Completamente de acuerdo con Anonimo, hablais de Catalunya con un desconocimiento enorme, y encima lo haceis con autoridad. Claro que deve ser dificil hablar de la opresion sufrida en Catalunya cuando se forma parte de la parte opresora...

      Borrar
    3. Una propuesta... ¿por qué no escribes, tú o anónimo o quien quiera, un artículo describiendo en qué puntos "hablamos (los demás) sin conocimento de causa?" Esto es algo que leo mucho, pero habitualmente quien afirma tal cosa luego no la describe.

      Este blog, mientras no insultes, abierto lo tienes...

      Borrar
  11. Anónimo1:32 a.m.

    Porque a de ser siempre victimista el nacionalismo...el nacionalismo español...que lo hay...tambien lo es? o es solo el catalan? se es victimista o se puede ver signos de victimismo cuando has sido victima o te a parecido serlo...y los catalanes (es el caso que tu citas)...tienes amplias razones para serlo o almenos para parecerlo. podras ser victimistas a tu modo de verlo....por tu articulo..incluso das a entender que te mofas de ello...que incluso lo desprecias...pero dejame decir una cosa...podran serlo o parecerlo...pero los catalanes siempre han salido adelante...yanto solos como mal acompañados....como ahora es de la mano de españa....sin cataluña y su dinero españa no seria lo que es hoy....llevamos 300 años de saqueo en esa tierra y sihuen tirando del carro....porcierto en traduccikn del cant de la señera hay un error garrafal...de bulto mayusculo....senyera no tiene traduccion....es el nombre de la bandera catalana....no le puedes llamar bandera....ya que tiene un nombre...senyera....sino el cant de la senuera podria cantaraele a cualquier bandera...no crees? Porcierto....bandera en catalan ....curiosamente es bandera...no te lo tomes a mal kis comentarios...yo hablo claro..sin tapijos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como ya se ha señalado varias veces en los comentarios a este blog por parte de otros comentaristas que no eran yo, a veces da la impresión de que una persona con sentimientos nacionalistas piense que es imposible que alguien no lo sea. Por esa razón tiende a considerar que quien no comulga con sus ideas es un nacionalista de la parte contraria.

      Pero, créeme: se puede ser no nacionalista. Ni duele, ni te vuelve más gilipollas de lo que ya eras.

      Borrar
  12. Anónimo1:59 a.m.

    Para anonimo del 26 de febrero...ni idea tienes...el reino de españa prohibió durante siglos que cataluña pudiese comercializar con las indias y eso que compartian rey con nosotros los castellanos, pero por lo que se ve...no eran dignos de "comercializar" en las indias, porcierto mucho mas romantico y catolico decirle "comercializar" cuando lo que estabamos haciendo era expoliar, robar y traficar con esclavos.de mientras los catalanes si que COMERCIALIZABAN de verdad con toda europa y todo el mediterraneo...no asi nosotros,los castellanos que nos dedicamos exclusivamente a las indias.los reyes se olvidaron de cataluña menos de cobrarles impuestos hasta que el expolio de las indias ya no era rentable...castilla habia dilapidado lo expoliado en las indias y habia que buscarse a otro para almenos subsistir,ahi es dknde se acuerda el rey de cataluña..olvidada y pero prospera... con una industria y un comercio exterior que castilla ni sabia lo que era...ahi es cuando empezó toda la mierda que arrastran los catalanes hasta dia de hoy...300años de saqueo y expolio...porcierto finalmente la corte castellana dejó ir a los catalanes" a hacer las indias"...estos comerciaban...no expoliaban....prueba de esto son los miles de "indianos"catalanes que se fueron a las indias a emprender negocios y a intentar hacer fortuna...muchos volvieron con el sueño cumplido otros se quedaron...por ponerte un ejemplo de uno que se quedó te diré don Facundo Bacardí (apellido catalan) te sonará por su licor de caña de azucar....el más que famoso Ron Bacardí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más bien es tu opinión la que está histólricamente desinformada, Anónimo. Y bastante.

      Quien estableció su monopolio sobre el comercio de Indias no fue el Reino de España, sino Castilla; la diferencia puede que te parezca inapreciable, pero es muy importante.

      Eso de que los españoles se nos dedicamos al tráfico de esclavos en las Indias también es otra inexactitud. Los indios latinoamericanos fueron explotados, sí; como lo fueron, también, los proletarios de París por sus señores, sin necesidad de ser indios. Lejos de lo que tú dices, la corona de Castilla otorgó a los indios la condición de hombres libres poquitos años después de que Colón regresase de La Española por primera vez. Prueba de esta condición de hombres libres es la generación del mundo criollo; cuéntame a mí por ejemplo, cuántos mulatos (criollos negros) había en el siglo XIX en Rodhesia, por ejemplo; o cuántos criollos blanco-apaches en Arizona.

      Habrás de saber, por último, que las estructuras fiscales de Castilla y Aragón, como no podía ser de otra manera, eran distintas cuando Isabel y Fernando se casaron. Y siguieron siéndolo. Cierto es que el conflicto con Cataluña se agudiza en el siglo XVII con los problemas bélicos de Felipe IV, que le lleva a reclamar más dinero de los aragoneses. Pero te olvidas que, para entonces, los castellanos llevaban ya casi 200 años demandando (sin éxito) que en Aragón se aplicase la alcabala castellana. Para que te hagas una idea, que la alcabala sólo se apllicase en Castilla equivaldría a que hoy en día, en Cataluña, no se cobrase el IVA.

      Borrar
    2. Anónimo8:11 p.m.

      Los españoles del Reino de Aragón, de hecho, comercializaron con América desde el principio y sin ninguna restricción. Es un tema que para la historiografía actual está totalmente confirmado. Simplemente ocurría que, como todos los demás españoles, debían comerciar desde el puerto de Sevilla. La afirmación de Anónimo no deja de ser un mantra (leyenda) ya totalmente desacreditado.

      Borrar
    3. Anónimo8:22 p.m.

      http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/98405/145994

      Borrar
    4. Anónimo8:44 p.m.

      Pero, sin duda, será Vicens Vives quien logre derribar de una manera
      más convincente los argumentos del nacionalismo romántico. Vicens pondrá
      de manifiesto como, durante el reinado de Fernando el Católico, no
      hubo exclusión legal de ningún tipo sino incapacidad por parte catalana
      para participar en la Carrera de Indias:

      Borrar
  13. Anónimo11:47 a.m.

    Jordi Pujol, dos meses y medio en la cárcel ??....me parece que fueron varios años...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo fueron. Pero no por los sucesos que aquí relatamos

      Borrar