martes, agosto 14, 2012

Una disculpa y una referencia

Aprovecho una conexión casual a la red, en medio de mis vacaciones, para dejar aquí una disculpa y una información.

En algunos comentarios a posts míos sobre Hitler se me ha pedido que documentase la afirmación, que he escrito varias veces, de que al lanzar el putsch de la cervecería, Hitler había gritado: "¡La era del capitalismo ha terminado!"

Yo tenía la frasecita anotada en una cita, pero, con el tiempo, me intrigaba no ser capaz de documentarla. Hace un par de días, a base de investigar mis propias notas y mis propios libros, me he dado cuenta de que la tenía deficientemente documentada, y porque pueda haber confundido a mis lectores es por lo que quiero pedir disculpas.

La referencia que tenía, y tengo, ahora bien trazada y antes no, no es al putsch en sí. Sino al discurso de Hitler de 8 de noviembre de 1942, con ocasión del 19 aniversario de dicho golpe. Y la frase es:

Diese Verschwörung damals von Juden und Kapitalisten und Bolschewisten... Diese Verschwörung, die wollten wir beseitigen... Und wir haben sie endlich auch beseitigt.

Que viene a ser algo así como: esa conspiración de aquel momento, entre los judíos, el capitalismo y los bolcheviques... esa conspiración que quería eliminar y que, por fin, hemos eliminado.

Lamento, como digo, la deficiente interpretación de mi propia letra, y mis propias referencias. No obstante lo dicho, la esencia del concepto, entiendo, es la misma.

2 comentarios:

  1. Por lo visto, te ha pasado "una cosa verdaderamente notable"... ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=mEAiYBIr5wE

    Felices vacaciones.

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    Yo te pregunté una vez por la fuente de la cita. Me respondiste que salía en la biografía de Hitler de Ian Kershaw, que la tengo, y me extrañó porque no la encontré (la cita, no la biografía).

    Gracias por la aclaración y enhorabuena (de nuevo) por tu blog.

    ResponderBorrar