viernes, noviembre 20, 2015

40 años

Hoy hace cuarenta años de la mañana en la que, de forma inesperada, gané tres días de tiempo para esparragar un poco y poder terminar un trabajo sobre la Divina Comedia del que pendía mi nota de literatura.

Cada uno recuerda y celebra los aniversarios como le va.

A modo de conmemoración de esta fecha, os recuerdo que en su día, concretamente aquí, en este blog intentamos batir el récord al post de blog más largo de la Historia contando la enfermedad que llevó a la muerte al general Francisco Franco.

El texto es también descargable en pdf. Si no funcionare el enlace, se puede ir a la Biblioteca.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:24 p.m.

    Yo solo tengo recuerdos fragmentarios de aquellos días. Porque en mis recuerdos soy incapaz de distinguir las fechas. No obstante, amigos míos más jóvenes que yo (e incluyo a Carmen Chacón) no solo recuerdan perfectamente aquel día sino que hoy en Skype han estado dialogando sobre el tema. Eso sí, el facha, el de derechas, el "nostálgico", soy yo.

    Por cierto, ayer falleció Ricardo de la Cierva. A mí personalmente leer sus libros me supuso en mi adolescencia un paso adelante en mi afición a la historia militar. Algunas de sus obras (por ejemplo "El Protocolo 277", de la que ya te hablé) no han sido superadas. Ni creo que lo sean, dado que en este campo se lleva más lo políticamente correcto que la investigación seria. Luego le dejé atrás, según él iba ensimismándose en ciertos temas, y yo avanzando en otros. Descanse en paz.

    Eborense, estrategos

    ResponderBorrar
  2. Yo supongo que en esos momentos estaba transitando del huevo derecho al huevo izquierdo de mi padre, si es que eso es biológicamente posible. Y como yo, una parte importantísima de la población española. Y aun más imporantísima la parte que no vivió un dia de su vida adulta bajo la dictadura de ese señor.

    Y en cambio parece que fue ayer para algunos. Y que sea el qué de todas las cosas en España.

    ResponderBorrar
  3. Los 40 años transcurridos constituyen un tiempo que ya debería ser suficiente como para enjuiciar su figura y su obra con ese distanciamiento que produce el paso del tiempo y por tanto el cambio generacional que significa que mas de la mitad de los españoles actuales o bien no había nacido o tenía menos de cinco años de edad cuando murió Franco; la realidad es que la figura de Franco está, hoy día, prácticamente olvidada y curiosamente es la ultraizquierda la que mas se acuerda de su persona.

    ResponderBorrar